miércoles, 23 de octubre de 2019
Reforma de la Plaza de España de Madrid.
Siempre pensé que la Plaza de España de Madrid, necesitaba una gran rehabilitación al encontrarse en un espacio céntrico de la ciudad, pero muy deteriorada.
La obra ya iniciada, se extiende hasta el túnel de la calle de Bailén finalizando en la calle de Ferraz con la intención de crear así un gran espacio peatonal, prolongando el túnel anteriormente citado para la circulación de los coches.
Se sigue apreciando la fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes, tal como se encuentra ahora en la Plaza de España.
En la cercana Plaza de Oriente, a finales del siglo XX se acometió otra gran obra en la que se reformó la plaza y se soterró parte de la calle de Bailén por el paso subterráneo.
La ciudad de Madrid nació en este entorno. Los musulmanes la fundaron con el nombre de Mayrit.
Con todas las obras que se han realizado en esta zona de Madrid, se han encontrado numerosos hallazgos de la historia de la ciudad. Y todo prácticamente ha sido arrasado.
En la Plaza de Oriente tan solo se conservó esta atalaya islámica del siglo XI, que se halla en el aparcamiento subterráneo bajo la plaza.
En el túnel por donde ahora transcurren los vehículos, se hallaron restos del Alcázar de los Austrias y la Casa del Tesoro. Como también bajo la Plaza de Oriente muchas huellas arquitectónicas y de la vida cotidiana desde el comienzo de la ciudad hasta el siglo XVII.
Los elementos más destacados que aparecieron, al parecer se encuentran en un solar a la intemperie en la Casa de Campo.
Y ahora se vuelve con esta nueva obra queriendo prolongar el paso subterráneo, donde primero se permitirá descubrir la historia y cultura de Madrid. Después se harán muchas fotografías, reparto de enseres de épocas pasadas por los distintos museos de la ciudad, para finalizar afirmando que como lo encontrado no reviste de gran valor, se puede continuar con la obra.
En un principio con las obras iniciadas, se creyó que se habían hallado en estos terrenos restos de las Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II. No hubiera sido extraño, porque justo al lado contemplamos una de la pocas muestras de la cerca que mandó construir el anterior monarca citado, junto al Senado.
Pero tras diversos estudios, se ha llegado a la conclusión que los restos hallados pertenecen a los sótanos del Palacio de Godoy, construido por Sabatini en 1776.
En otra fotografía vemos un muro de sílex y ladrillo.
Un viaje de agua.
Y muchos hallazgos del pasado y de la historia de Madrid, que las obras se encargarán una vez más de hacer desaparecer el patrimonio cultural de la ciudad.
Texto y fotografías: Teresa Miralles Amorós.
El libro Paseando por Mayrit . Tercera Edición.
Ediciones Letra Clara, se encuentra en las librerías de Madrid:
- La Felipa.
- La Librería.
- Casa Árabe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario